Alquiler de Fincas y Hoteles en el Quindio
Contactenos hoy mismo!
• Celulares: (57) - 315.545.8004 - 318.358.9009 - 320.784.3038
• Telefax: (57+6) - 745.56.89 - (57+6) - 734.02.28
• Ubicación: Armenia - Quindio - Colombia

Paisaje Cultural Cafetero


El Paisaje Cultural Cafetero resume el esfuerzo de más de 150 años de desarrollo del cultivo de café en la agreste topografía de los andes centrales colombianos, para la UNESCO se trata de un paisaje productivo en el cual se mezclan aspectos de la naturaleza, la economía y la cultura.


Resumen de 150 años Paisaje Cultural cafetero

Contacte para mas información!

Contáctenos para obter más información sobre Paisaje Cultural Cafetero

Información Paisaje Cultural Cafetero

Paisaje Cultural Cafetero, legado de Colombia para El Mundo
El Paisaje Cultural Cafetero resume el esfuerzo de más de 150 años de desarrollo del cultivo de café en la agreste topografía de los andes centrales colombianos, para la UNESCO se trata de un paisaje productivo en el cual se mezclan aspectos de la naturaleza, la economía y la cultura.
La inclusión del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en la lista de patrimonio cultural de la humanidad el 25 de junio de 2011 en el marco de la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el resultado de un trabajo de más de 10 años iniciado por las universidades de la región y concretado junto a ellas por gobiernos y entidades regionales, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Cultura.
El interés de la UNESCO por incluir al Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio mundial se relaciona con conservar para el mundo la llamada cultura cafetera. La cual es considerada un ejemplo sobresaliente de adaptación de un cultivo a unas condiciones ambientales y geográficas excepcionales. Todo esto en el marco de un esfuerzo humano y familiar de varias generaciones de caficultores que han legado el desarrollo de una cultura alrededor del café, un capital social construido alrededor de la institucionalidad cafetera y una equilibrada relación entre la tradición y la tecnología. Atributos que son reconocidos como únicos en el mundo.
¿Qué es el Paisaje Cultural Cafetero?
El Paisaje Cultural Cafetero está conformado por territorios específicos de 47 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Estas áreas denominadas zona principal y zona de amortiguamiento fueron delimitadas mediante la selección de un conjunto de atributos asociados a la continuidad y la sostenibilidad de la caficultura.
Entre la lista de 16 atributos para que una vereda sea incluida dentro del área principal del Paisaje Cultural Cafetero cabe destacar la predominancia del café de montaña, es decir, los cultivos deben estar ubicados entre los 1400 y 1800 m.s.n.m. Además debe existir presencia de un Comité de Cafeteros en el municipio, el área sembrada en café debe ser superior al 60 % de la superficie total de la vereda. La edad predominante de los cafetales debe estar entre los 2 a 5 años y debe existir un patrimonio natural con ecosistemas de interés ambiental y presencia de cuencas hídricas abastecedoras.

Más allá de la descripción técnica del Paisaje Cultural Cafetero, subyace una tradición cimentada en el esfuerzo de varias generaciones de caficultores que lucharon por adaptar el cultivo del grano a las duras características de las montañas colombianas. Dicha tradición se desarrolló en el contexto de la llamada Colonización Antioqueña que es reconocida como uno de los procesos migratorios más fascinantes de la historia colombiana. El encuentro de los paisas con el café seria el detonante para el surgimiento de una cultura centenaria rica en tradiciones y costumbres, caracterizada por el arraigo a la tierra, el amor por la familia y sobre todo por producir uno de los mejores cafés del mundo.
Cultura cafetera y turismo para Colombia y el mundo
Asociada a la belleza escénica del Paisaje Cultural Cafetero se ha desarrollado una pujante industria del turismo, el eje cafetero colombiano es uno de los destinos turísticos más relevante en Colombia.
La declaratoria de la UNESCO está enfocada a resguardar la cultura cafetera y de esta manera preservar la diversidad cultural en el mundo. En el Quindío estamos preocupados por la sostenibilidad de la región y por la práctica de un turismo responsable que no atente contra las tradiciones culturales locales y el entorno natural del Paisaje Cultural Cafetero.

Tal vez te interese...

La Recuca
Es el Recorrido de la Cultura Cafetera, donde los visitantes pueden asumir el papel del caficultor, de la semilla a la taza. En Recuca nos volvemos cafeteros, saboreamos el campo y nos divertimos a lo montañero.

Destinos Nacionales
San Andres

Recorrido en Jeep Panoramico
Tour en Jeep Panoramico

Parque Agroturistico Pacea
Recorrido en el Parque Pacea

Parque PANACA
Parque Temático Agropecuario Panaca

Otros Servicios

En Asoatur Quindio "Alquiler de Fincas y Hoteles en el Quindio" tambien encontrará los siguientes servicios:

Alquiler de Fincas en el Quindio – Hoteles Campestres - Reserva Ahora mismo sus vacaciones co nosotros…….!

Asoatur Rechaza la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores y por lo tanto contribuye al cumplimiento de la ley 679 de 2001

Síguenos...

Siguenos en nuestras redes sociales: